La didáctica del canto

La enseñanza del canto es en mi opinión un ejemplo paradigmático de cómo se desarrolla la docencia en un ámbito concreto con el tiempo, y de qué cosas se deben y cuáles no se deben hacer para enseñar una habilidad.

Comparado a enseñar un instrumento, enseñar a alguien a cantar es considerablemente más difícil, por un motivo obvio: no podemos ver lo que los demás están haciendo con las cuerdas vocales (sin hacer una laringoscopia, vaya). Imagina enseñar a alguien a tocar la guitarra, pero no puedes ver lo que hace con la mano, solo te puedes guiar por el sonido que escuchas. Sería mucho más difícil enseñar la correcta colocación de los dedos. Añádele a esto que no tenemos control directo sobre los músculos que controlan las cuerdas vocales (como sí ocurre con las manos), y tienes una habilidad en la cual saber hacerlo (saber cantar) no tiene nada que ver con saber enseñarlo.

Para colmo, la enseñanza vocal lleva muchos siglos "secuestrada" por las escuelas de canto clásicas, y técnicas y escuelas más modernas son relativamente recientes, poco conocidas, y muy caras. 

El problema de las escuelas de canto clásicas es que fueron desarrolladas hace siglos, cuando la mejor manera que teníamos de saber qué pasaba en la laringe cuando cantas era meterle un espejo por la garganta a un cantante. Las técnicas modernas aparecieron tras la invención de las laringoscopias, y solo por esto tienen una ventaja espectacular. Cualquiera que haya probado clases en los dos estilos (como es mi caso) sabe que en unas pocas clases de una técnica moderna como Speech Level Singing puedes avanzar más que en un año de clases de canto clásicas. No estoy exagerando, hay muchos profesores clásicos que ni siquiera disponen de herramientas para tratar los malos hábitos más básicos a la hora de cantar. O peor, dan consejos que son directamente perjudiciales para esos malos hábitos, y que nacen de una total ignorancia de cómo funciona la voz, como recomendar echar menos aire a una alumna que tiene la voz airosa. Esto es el equivalente a tratar de arreglar una fuga en una tubería reduciendo el caudal de agua.

Por suerte, las escuelas modernas sí que entrenan a sus profesores específicamente para enseñar a cantar. Creo recordar que Speech Level Singing incluso evalúa a sus profesores anualmente para asegurarse de que no han perdido facultades.

Un ejemplo más sobre las diferencias entre enseñanza clásica y moderna es el tema de la respiración. En pocas palabras, para cantar correctamente se necesita lo siguiente:

  • Ejercitar y fortalecer los músculos que controlan las cuerdas vocales (para el que le interese, son los músculos tiroaritenoideos y cricoaritenoideos).
  • Aprender a coordinar correctamente esos músculos entre sí.
  • Aprender a no tensar músculos que no son necesarios para cantar.
  • Aprender a manipular a tu gusto los músculos que afectan a los resonadores vocales. Principalmente, controlar lo alta que tienes la laringe, si subes el velo del paladar, o si abres o cierras las vocales.
  • Aprender a afinar.
Sin embargo, ignorando el último siglo de avances médicos, sigue habiendo profesores que dicen que el 90% de cantar bien se reduce a controlar bien la respiración y el diafragma. Esto no tiene ningún sentido. Tu voz se produce en las cuerdas vocales. Literalmente todas las cualidades de tu voz excepto el volumen vienen únicamente dadas por:
  1. Lo que estés haciendo con los músculos que controlan las cuerdas vocales.
  2. Lo que estés haciendo con los músculos de la laringe, faringe, cara y demás resonadores (estos también afectan al volumen, pero no lo determinan únicamente).
Los músculos del aparato respiratorio solo afectan al caudal de aire que expulsas. Nada más y nada menos. Sugerir que la respiración es el elemento más importante en el canto es sencillamente un sinsentido sin ningún fundamento científico. Si fuera verdad, los practicantes de yoga serían cantantes estupendos!

Ya por último, me gustaría destacar algunas técnicas pedagógicas que se usan en las técnicas modernas que me parecen interesantes no solo en este ámbito:
  • Dar instrucciones claras y objetivas al alumno o alumna. La enseñanza clásica de canto peca de una subjetividad enorme. "Pon la voz en la máscara", "canta desde el diafragma", "imagina que tienes una patata caliente en la boca". Compara con las instrucciones que se dan en escuelas modernas: "usa una vocal mezcla de A y E", "baja la mandíbula con cada sílaba", "haz como que bostezas mientras cantas". Son instrucciones claras, y el profesor puede detectar inmediatamente si le has entendido y si estás haciendo correctamente lo que te ha pedido.
  • Experimentar con diferentes enfoques es importante, pero siempre con cosas objetivas que podamos controlar. Esto se liga con lo anterior. Experimentar con tu voz es importante para aprender a cantar, pero hay que hacerlo con cosas objetivas, como: el volumen, la altura de la laringe, la posición del velo del paladar, el aire, las vocales, etc. Si experimentas con cosas subjetivas, como qué sensaciones tienes, dónde "sientes" la voz, etc, no llegas a nada, porque eso puede cambiar de un día para otro.
  • Ver las correlaciones en ambos sentidos. Cuando yo tengo tensiones innecesarias al cantar, muchas veces frunzo el ceño. Hay veces que me dice mi profe que me centre en no fruncir el ceño, y eso funciona para quitar las tensiones! Este tipo de escenario puede aparecer en otros contextos educativos, y es importante probar este tipo de inversión por si funciona (a veces no funcionará, pero no se pierde nada por probar).

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