Propuesta para aumentar la participación y motivación de los alumnos y alumnas en los centros

La actividad 11 nos pide elaborar una propuesta para promover la motivación y el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres. Yo me he centrado en el alumnado.

Sin más preámbulos, he aquí mi propuesta: dejar a los alumnos y alumnas que elijan cómo quieren ser evaluados. Pongo como ejemplo las matemáticas, yo lo que haría es dar a mis discentes a elegir, individualmente, entre los siguientes métodos de evaluación:

  • Exámenes tradicionales (por si alguien los prefiere, que lo dudo)
  • Trabajos. Requieren de bastante esfuerzo, pero en principio no son muy difíciles. Permiten a los y las estudiantes interactuar con el temario sin la presión de tener que resolver problemas en el momento.
  • Problemas. Propondría a mis discentes una serie de problemas a elegir, cada uno con un tiempo determinado para hacerlo (para los problemas más difíciles se da más tiempo). Un método de evaluación más difícil que los trabajos, pero que no requiere de tanta dedicación como éstos.
  • Exposiciones en grupo. Fomentaría el trabajo en equipo y alentaría a los alumnos y alumnas a entender bien los temas para poder explicarlos en una exposición.
Estas son las ventajas que yo le veo a esta propuesta:
  • Da a los alumnos algo de control sobre su experiencia en el sistema educativo.
  • Aumenta el interés por la asignatura, como consecuencia de lo anterior
  • Incentiviza el aprendizaje. Si obligas a todos los alumnos a hacer exámenes, al final a lo que estás enseñando es a hacer exámenes, no a hacer matemáticas. Si los alumnos pueden elegir como quieren evaluarse, pueden elegir el método con el que más cómodos estén, y así centrarse en los contenidos.
  • Es una forma de evaluación más equitativa. No a todos se les da bien hacer exámenes, y no por ello se les dan mal las matemáticas.
Obviamente esta propuesta tiene desventajas. Es difícil de llevar a la práctica y de asegurarse que ningún alumno pueda quejarse de que otro lo "tenga más fácil" para conseguir la misma nota. Pero a mí me parece buena propuesta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En defensa del adoctrinamiento

Introducción al Demonio de Maxwell

Top 5 blogs de educación