El libro blanco del docente

 Me gustaría comentar alguna de las propuestas del libro blanco del docente que vimos en clase.

Me ha llamado la atención en la segunda propuesta, donde dice "que las personas con más talento se interesen por la profesión docente". Es chocante, porque normalmente la imagen que tenemos de los profesores es la contraria.

Luego en la cuarta propuesta, mencionan como protagonistas de la actividad educativa:

  • El docente en el aula. Es el agente decisivo y, por ello, a él dedicaremos la parte más importante del estudio.
  • Los directores y equipos directivos, imprescindibles para la eficiencia de la escuela como institución.
  • Los departamentos de orientación y las tutorías, poderosos sistemas de apoyo para los docentes, para los alumnos y para las familias.
  • Los servicios de formación continua del profesorado, sin los cuales no se puede asegurar el mantenimiento de la calidad.
  • La Inspección educativa, pieza esencial en la mejora de la escuela
Hombre, aquí echo yo en falta a los alumnos y alumnas y a las familias, ¿no?

La quinta propuesta me encanta, crear un consejo pedagógico del estado para que estudie y analice las innovaciones pedagógicas y los mejores sistemas educativos de europa para implementarlos aquí.

Destaco ya por último la decimocuarta propuesta, la incorporación de profesionales en otros ámbitos a la actividad escolar. Me parece muy bien y se puede hacer por ejemplo en el rollo de los bancos de tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del adoctrinamiento

Introducción al Demonio de Maxwell

Top 5 blogs de educación