Democratizando las aulas

La actividad práctica 13 proponía echar un vistazo a los blogs de orientación, y ha habido una entrada en concreto que me ha parecido para chuparse los dedos.

Se trata de la entrada elaboramos las normas de la clase del blog el orientablog. En la entrada anterior comentaba mi propuesta de dejar a los alumnos y alumnas elegir individualmente cómo quieren examinarse. Pues esta es otra propuesta que me encanta para democratizar el proceso educativo aún más, dejando que el alumnado pueda elegir las normas de convivencia en la clase.

Creo que cuanta más agencia demos a nuestros estudiantes, más interés tendrán por la escuela y mejor será su experiencia en un sistema en el que están, al fin y al cabo, obligados a estar. Al permitirles tomar decisiones sobre las normas de convivencia, se les brinda una oportunidad real de sentir que tienen voz y voto en el entorno en el que pasan la mayor parte de su tiempo.

Este enfoque no solo empodera a los estudiantes, sino que también puede llevar a un ambiente más armonioso y productivo en el aula. Cuando los propios estudiantes participan en la creación de las reglas que rigen su comportamiento y el de sus compañeros, es más probable que se sientan comprometidos en seguirlas. Además, fomenta el sentido de comunidad y responsabilidad compartida. Orientablog considera 5 apartados de normas:

  1. Relaciones entre los alumnos/as
  2. Relaciones con los profesores/as
  3. Comportamiento en el aula
  4. Comportamiento en el centro
  5. Otras normas generales

Me parecen categorías razonables, quizá añadiría una de "uso de tecnología y dispositivos electrónicos", pero si no puede encuadrarse dentro de "comportamiento en el aula".

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