La importancia del trabajo en equipo: los grupos interactivos

Para la actividad práctica 16 yo he elegido la opción A, valorar una de las propuestas llevadas a cabo por las comunidades de aprendizaje. Me ha gustado mucho la propuesta de los grupos interactivos. Se trata de poner a los alumnos y alumnas a trabajar en grupos heterogéneos para mejorar el aprendizaje y atender a la diversidad sin segregar al alumnado. Como dicen en la página: "de este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos."

Me gusta la propuesta, sobre todo en mi caso que voy (esperemos) a ser profe de matemáticas. Creo que poner a los y las estudiantes en grupos a discutir un problema de matemáticas puede resultar en experiencias maravillosas y en una mejoría del aprendizaje. 

Mencionan también los siguientes puntos positivos:

  • Incremento de los apredizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
  • Reducción de conflictos en las aulas, mayor dedicación a actividades de aprendizaje
  • Fomento de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad
  • Transformación de las expectativas académicas y profesionales
  • Transformación de las relaciones escuela-comunidad.

  • A los que me gustaría añadir que, sobre todo en el caso de las matemáticas, es muy útil que los alumnos y alumnas expresen verbalmente el proceso de resolución de un problema y el razonamiento seguido. Y esto es exactamente lo que van a hacer si les ponemos en grupos. Si a un alumno o alumna le está costando resolver el problema, otro u otra puede ayudarle y explicárselo, acelerando el aprendizaje para ambas partes.

    En resumen, que me parece una propuesta d.p.m.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    En defensa del adoctrinamiento

    Introducción al Demonio de Maxwell

    Top 5 blogs de educación