¿Cómo es una buena tutora o un buen tutor?
Un tutor o tutora desempeña un papel crucial en la educación y el desarrollo de los y las estudiantes, y debe exhibir una serie de rasgos de personalidad y competencias importantes en sus relaciones con los demás profesores, con los alumnos y con los padres. En esta entrada comento un poco algunas de las cosas que a mi parecer debería tener un buen tutor o una buena tutora.
Con los demás profesores y profesoras:
- Colaboración: debe ser capaz de trabajar en equipo de manera efectiva, compartiendo ideas y recursos con otros profesores para el beneficio del alumnado.
- Comunicación efectiva: la capacidad de comunicarse de manera clara y concisa con otros miembros del personal docente es esencial para coordinar esfuerzos.
- Capacidad de escuchar: debe ser alguien al que los demás profesores no tengan absolutamente ninguna reserva en comunicar cualquier problema que haya con la clase tutorizada.
Con los alumnos y alumnas:
- Empatía: escuchar y comprender las necesidades y preocupaciones de los y las estudiantes, mostrando empatía hacia sus desafíos y alegrías.
- Paciencia: la paciencia es esencial al tratar con estudiantes de diferentes niveles de habilidad y desarrollo.
- Mediación: los tutores y tutoras muchas veces hacen de mediadores entre el alumnado y otros profesores o profesoras. En este sentido, deben ser razonables, y proponer soluciones que representen de verdad a los alumnos, teniendo en cuenta sus intereses.
Con los padres y madres:
- Comunicación: debe mantener una comunicación abierta y efectiva con los padres y madres, proporcionando información sobre el progreso académico y el comportamiento de los y las estudiantes.
- Escucha activa: escuchar las preocupaciones de los padres y madres y ser receptivo a sus sugerencias y comentarios.
- Asesoramiento: brindar orientación a los padres y las madres sobre cómo pueden apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa.
- Gestión de conflictos: ser capaz de abordar las diferencias de manera constructiva y resolver problemas de manera efectiva.
En general, un/a tutor/a efectivo/a debe ser un/a comunicador/a excepcional, tanto en la escuela como con los padres y madres, y debe demostrar un compromiso genuino con el bienestar y el éxito de los y las estudiantes. La empatía, la paciencia y la capacidad para trabajar en equipo son competencias esenciales para establecer relaciones efectivas en todos estos contextos.
Comentarios
Publicar un comentario