Introducción al Demonio de Maxwell

Bueno, pues aquí estamos. Me llamo Nicolás Duque, y mi trayectoria es bastante menos interesante que la de muchos de mis compañeros. Siempre he vivido y estudiado en Valladolid. Desde pequeño me gustaban mucho la física y las matemáticas, pero al final me decanté por estudiar física en la universidad, y luego además hice un máster en física matemática. Aunque aquí me arriesgo a caer en la falacia del sunk cost, yo creo que fue la decisión acertada, y que habiendo estudiado matemáticas me hubiese quedado con las ganas de aprender los secretos del universo.

No obstante, una cosa que siempre he tenido clara es que las matemáticas de secundaria son más chulas que la física de secundaria. La física en esa etapa consiste mucho en aprender y aplicar fórmulas y poco en entender de dónde vienen. Las matemáticas de secundaria, por el contrario, requieren de mucho más desarrollo, que es el aspecto que a mí más me gusta. Y es por eso que decidí meterme al máster de educación por la vía de matemáticas. Bueno, por eso y por vocación de ser docente, claro está...

El nombre de este blog viene de un experimento mental en física conocido como el demonio de Maxwell. Es un experimento que involucra a la física estadística y a la teoría de la información, con aspectos físicos pero también aspectos muy matemáticos, y por tanto de temática muy apropiada consideradas mis circunstancias.

Por último, también me gusta mucho la filosofía. No solo la filosofía de la ciencia, como sería obvio, sino también otras áreas como la metaética, la epistemología y la lógica. Cualquier argumento que presente en este blog intentaré que sea riguroso y preciso, que es como a mí me gusta encontrármelos.

Comentarios

  1. Hola Nicolás! Me salgo un poco del ámbito educativo para desplazarme al mundo del cine. Y esto es debido al nombre que le has dado a tu blog y a lo que has comentado en este post. No sé si has visto la película "Tenet".
    Si es el caso, me gustaría saber si te gustó. En caso contrario, te animo a verla. Se trata de una película de ciencia ficción que aborda esta paradoja y que, personalmente, la encontré bastante entretenida.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás! ¿Te has planteado alguna vez realizar el grado de Filosofía aunque fuera a distancia compaginándolo con la labor de profesor? Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En defensa del adoctrinamiento

Top 5 blogs de educación